Ahora que la Eurocopa y la Copa América se acercan…

Se acerca la Eurocopa de Francia 2016 y también la Copa América Centenario, las dos grandes citas internacionales de selecciones de fútbol por continentes. Afrontamos el final de las distintas ligas y muchos futbolistas comienzan ya a soñar con lo que les espera en el mes de junio, aunque antes tienen la obligación de cumplir con sus clubes. La mayoría de jugadores está compitiendo al límite por objetivos importantes, los hay también sin grandes metas en lo que resta de curso y que andan dosificándose quizás e, incluso, quienes aún tienen que apurar para ser convocados por sus selecciones nacionales. Suelen darse conflictos entre clubes y selecciones y aquí siempre es importante la mano de los entrenadores.

Hemos hecho un análisis mirando el historial de los técnicos de la Liga española. Prácticamente todos compitieron en la élite, un alto porcentaje llegó a defender el escudo de su país pero los hay, por supuesto, quienes conocieron la gloria con sus selecciones. Es el caso de Zinedine Zidane, campeón del mundo con Francia. También Diego Pablo Simeone cosechó éxitos con Argentina. Veamos quiénes, exactamente, tuvieron el privilegio de jugar alguna de las grandes citas: Mundiales, Eurocopas, Copas de América y Juegos Olímpicos, que también están a la vuelta de la esquina ya que los de Río de Janeiro se celebran en agosto.

Zidane anota uno de los goles en la final del Mundial de Francia 98.
Zidane anota uno de los goles en la final del Mundial de Francia 98.

El primero en esta lista, ya lo hemos nombrado, es Zidane, actual entrenador del Real Madrid. Con Francia fue 108 veces internacional y anotó 31 goles, siendo el cuarto que más veces ha vestido la camiseta bleu. Dos de esos goles los marcó en la final del Campeonato del Mundo de Francia 1998, ayudando al combinado de Aimé Jacquet a proclamarse campeón ante Brasil. Su rostro fue proyectado en el Arco del Triunfo de París. Pocos saborearon la gloria como lo hizo el francés, sintiéndose importante y pieza fundamental de una selección que hizo historia. También ganó la Eurocopa de Holanda y Bélgica dos años más tarde, en el 2000.

También hemos mencionado a Simeone. El argentino participó, como Zidane, en tres Mundiales, aunque nunca logró proclamarse campeón del Mundo. Sí lo hizo en dos ocasiones en América (1991 y 1993) y ganó una Confederaciones en 1992. El ‘Cholo’, actual técnico y santo y seña del Atlético de Madrid, jugó 106 partidos con la Albiceleste, en los que marcó 11 goles. Es el quinto jugador que más veces defendió el escudo argentino. La garra que caracteriza al argentino la mostró también con su selección. Fruto de ese empuje anotó goles importantes y dio asistencias como la del triunfo en la final de la Copa América de Ecuador 1993, en la que Argentina se impuso por 1-2 a México con un doblete de Gabriel Batistuta.

suena-himno

Tras ellos aparecen Luis Enrique, actual líder de la Liga al mando del Fútbol Club Barcelona, y Gary Neville, técnico del Valencia Club de Fútbol desde el pasado mes de diciembre.

‘Lucho’ sufrió con España la dolorosa eliminación en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994 ante Italia, en un partido recordado por el codazo que Tassotti le dio precisamente a Luis Enrique en el área sin que el colegiado indicase el penalti. Otro futbolista de garra, como Simeone; ambos estaban lejos de la clase y la calidad técnica de Zidane pero fueron importantes. El asturiano jugó 62 partidos con la selección española, en los que hizo 12 goles. Jugó tres Mundiales y una Eurocopa y, antes de todo ello, fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 92.

Gary Neville también compitió al más alto nivel como lateral derecho titular de la selección inglesa, con la que llegó a ser semifinalista de la Eurocopa de Inglaterra 1996. Jugó 85 partidos, participando en dos Mundiales y tres Eurocopas. Su papel era otro, defender. Como lo fue de los españoles Abelardo (autor de un gol en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la que España conquistó el oro) y Paco Jémez, actuales entrenadores del Sporting de Gijón y del Rayo Vallecano, respectivamente. Y a ellos hay que sumar a Constantin Galca, técnico en peligro en el Espanyol, que formó parte de la sorprendente selección de Rumanía que se metió en los cuartos de final del Mundial USA 94. Jugó 68 partidos y marcó 4 goles. También en el Mundial de Francia 98 superó la fase de grupos con el combinado rumano.

X