Keylor Navas y el ranking de imbatibilidad en la Champions

La derrota del Real Madrid en el Volkswagen-Arena dejó la racha de imbatibilidad de Keylor Navas en la Champions League en la cifra de 738 minutos. Quizás no debió ocurrir. O debió ser más tarde, porque el penalti con el que el Wolfsburgo se adelantó en el marcador y Ricardo Rodríguez puso fin a la racha del portero costarricense fue más que discutido y polémico. Pero así fue y las cifras se paran aquí. Keylor ya había superado a Van der Sar y caminaba hacia el récord de Jens Lehman. Pero hasta el récord del portero alemán del Arsenal tiene matices que recordamos en este post y a través de una infografía especial que resume los minutos seguidos sin encajar goles de los porteros en la Champions League, la máxima competición continental europea.

Lehman estuvo, en total, 853 minutos seguidos sin recibir un tanto. Aunque su récord tiene una peculiaridad. En la temporada 2005/06, en la que el Arsenal llegó a la final de la Liga de Campeones, Lehman estuvo imbatido desde el último partido del grupo B, en el que estaba encuadrado y no había jugado los anteriores (lo hizo el español Manuel Almunia), frente al Sparta de Praga, hasta el primer partido de la edición siguiente, contra el Hamburgo, partido en el que el marfileño Boubacar Sanogo puso fin a su racha con un gol en el minuto 90 del primer partido de la fase de grupos. En 2006, año en que generó su récord, ayudó al Arsenal a llegar hasta la final dejando la portería a cero ante el Real Madrid en los dos partidos de octavos, ante la Juventus en cuartos y frente al Villarreal en semifinales.

En la final, y he aquí lo llamativo, Lehman tampoco recibió ninguno de los dos goles que encajó el Arsenal ante el Barcelona… al ser expulsado por un penalti que el meta alemán cometió en el minuto 17 del encuentro decisivo sobre Samuel Eto’o. Fue la primera expulsión de un portero en una final de Champions.

porteros-champions-info

Keylor Navas ocupa el segundo puesto del ranking. Se mantuvo imbatido en los partidos contra Basilea, Ludogorest, Shakhtar Donetsk, Malmoe, PSG y también en la eliminatoria de octavos frente a la Roma. El portero internacional de Costa Rica ha demostrado con creces que tiene nivel suficiente para defender la meta del Real Madrid con grandes actuaciones y números de importancia como estos que ya ha firmado en la élite del Viejo Continente.

En el tercer lugar está un portero mítico, de los inolvidables: el holandés Edwin van der Sar. También internacional con la Oranje, en la temporada 1995/96 le echó el cerrojo a la portería del Ajax de Amsterdam durante 657 minutos. Equipos como el Grasshoppers, el Real Madrid, el Ferencvaros, el Borussia Dortmund y el Panathinaikos se quedaron sin poder superar al espigado cancerbero holandés. Su racha de imbatibilidad en la Champions la rompió otro mito: Ravanelli. Fue en la final disputada en el Olímpico de Roma ante la Juventus. El marcador fue de 1-1 y en los penaltis la Vecchia Signora logró el título.

En cuarta posición encontramos a Dida. Y es que el brasileño estuvo 622 minutos sin recoger el balón del fondo de su portería, la del AC Milan, en la Champions 2004/05. Lo hizo ante estos equipos: Shakhtar Donetsk, Celtic, Manchester United, Inter de Milán y PSV. La mayoría, grandes equipos ante los que logró mantener su seguridad absoluta. Hasta que el coreano Ji-Sung Park, del conjunto de Eindhoven, rompió la magia marcándole en las semifinales del torneo.

Cierra el top 5 otro portero del Real Madrid, el alemán Bodo Illgner, que estuvo 593 minutos con su puerta a cero en 1998. Ni el Bayer Leverkusen, ni el Borussia Dortmund, ni la Juventus ni el Inter de Milán, equipos del máximo nivel, consiguieron marcarle, cosa que sí hizo Tsymbalar, del Spartak de Moscú, poniendo fin a su feliz racha.

X