La División de los veteranos en la Liga Española

El fútbol, como la sociedad en general, viene experimentando una modernización en los últimos años. Por esta razón el público está prácticamente familiarizado con nuevos conceptos como el ‘trivote’, el ‘falso nueve’ o con situaciones como la que hace que un portero, por ejemplo Manuel Neuer, llegue a parecer un jugador de campo más. Sin embargo, en el deporte rey y en la Liga Española sigue habiendo hueco para los jugadores más veteranos, cuya aportación a los equipos suele ir en muchas ocasiones más allá del propio terreno de juego.

La competición española cuenta en esta temporada 2015/2016 con ilustres de la talla de Juan Carlos Valerón (UD Las Palmas), Manuel Pablo (Deportivo de la Coruña), Carlos Gurpegui (Athletic de Bilbao), Welington (Málaga) o Juanfran García (Levante), entre otros. Todos ellos comparten, además de un papel importante en sus equipos y vestuarios, el hecho de haber nacido antes de 1981, lo cual les sitúa en un rango de edad, los 35 años, al que pocos jugadores son capaces de llegar estando aún en la élite.

Nuestra liga cuenta con más de una decena de futbolistas que superan esta cifra y siguen contando para sus entrenadores en Primera División. Bien es cierto que el torneo español no es el que más utiliza a sus veteranos como titulares, pues sólo un 1% de ellos suele comenzar los partidos en el once. En este sentido, la Ligue 1 francesa con un 5% y la Serie A italiana con su 4% se sitúan a la cabeza de las competiciones que más confían de inicio en los profesionales más experimentados.

veteranos

No obstante, sí existe un aspecto en el que el torneo de la regularidad de nuestro país se encuentra, junto al italiano, en lo más alto. Se trata del porcentaje de futbolistas que no sólo han alcanzado la veteranía jugando en España, sino que además se han formado y han pasado la mayor parte de su carrera en ella, el cual asciende hasta el 73%.

Sin ir más lejos, algunos de los arriba mencionados como Gurpegui nunca han salido de su club en su carrera, en este caso el Athletic e Bilbao, mientras que otros como Valerón han vuelto a casa para poner punto final a una carrera que le ha llevado a otros equipos de la Liga como Mallorca, Atlético de Madrid o Deportivo de la Coruña. Además, hombres como Lopo (Espanyol y actualmente Deportivo) o David Navarro (Valencia, Mallorca y Levante), ambos de 35 años, ayudan a que sólo la Serie A supere a la Liga BBVA como el torneo donde más veteranos, en concreto un 83%, han desarrollado la mayor parte de sus carreras en su país de origen.

En lo que respecta a las posiciones, la defensa es la línea del campo donde se concentran más veteranos (un 55%) del campeonato español. Sin ir más lejos, tantos como los arriba mencionados Manuel Pablo, Gurpegui, Welington, Juanfran o Lopo. Le sigue la portería con un 27%, en el cual destaca el rayista Toño con 36 años. En el centro del campo se concentra un 18% de los jugadores más longevos de la Liga, entre ellos mayor de todos ellos, Valerón con 40 años, o el malaguista Duda con 35. Por último, nuestro campeonato no cuenta actualmente con ningún delantero nacido antes de 1981, si bien el reciente goleador con la selección española Aduriz podría ser un gran representante de este grupo tras haber nacido en el mes de febrero de ese mismo año.

Por último, debido al mayoritario carácter defensivo de los veteranos del campeonato español, éste se encuentra en una posición baja de la clasificación de goles y asistencias por partido, que aún así es existente. Diferente es la situación en la estadísticas de porterías a cero, donde la Liga BBVA registra un más que aceptable 0.26 de media por partido logrado por los guardametas nacidos antes de 1981.

X