Las (peores) rachas del Barcelona

El FC Barcelona acabó este miércoles, de forma contundente, con su peor racha de la temporada. Acumuló el conjunto azulgrana cuatro partidos de Liga sin ganar, algo casi inconcebible no solo este curso, sino en la historia reciente del club azulgrana. Pero es que además, en seis partidos oficiales, solo logró un triunfo, e inservible, ante el Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League.

Ha sido llamativa esa mala racha del Barcelona en la Liga, de cuatro partidos consecutivos sin ganar (2-2 ante el Villarreal, 1-2 ante el Real Madrid, 1-0 ante la Real Sociedad y 1-2 ante el Valencia) y de hecho sigue siendo llamativa la mala racha dentro de casa, en el Camp Nou, donde ha caído en dos partidos seguidos en la Liga. Estos malos resultados, abortados por ahora a domicilio con la goleada 0-8 ante el Deportivo de La Coruña, hacen preguntarse cuáles han sido las peores rachas del Barcelona en la historia de la Liga, tanto en el total como cuando ha actuado como local. Y cabe destacar que realmente el resumen del Barça de consecutivos en derrotas o partidos sin ganar es llamativo por lo exiguo que es.

peores-rachas-barcelona

Por ejemplo, el Barcelona está a una sola derrota de igualar su peor racha consecutiva de derrotas como local. Ha perdido dos partidos seguidos en la Liga, ante el Real Madrid y el Valencia, y este fin de semana recibe al Sporting de Gijón. Pues bien, si cayera ante el conjunto asturiano estaría ante su peor racha de la historia de la Liga como local, igualada con las campañas 1965/66 y 1987/88, ahí es nada. Que esto se produjera, además de ser un dato estadístico relevante, también implicaría una importante ganancia a quien apostara por el Sporting, 29.00 euros por cada euro.

Asimismo, esos dos partidos de Liga sin ganar en casa, ante el Real Madrid y el Valencia, quedan todavía algo lejanos de la peor racha del Barcelona en la Liga como local. Solo dos veces antes en su historia ha alcanzado el equipo azulgrana esa racha de cuatro encuentros sin ganar en la Liga como local. Fue en la temporada 1987/88 y 2003/04. Si gana al Sporting, lo evitará.

En cuanto a las rachas absolutas, la peor, de cinco partidos consecutivos perdiendo, solo la ha repetido tres veces, aunque solo en dos temporadas. En la campaña 1941/42 repitió esa secuencia en dos ocasiones. Desde la jornada 2 a la 15 y de las jornadas 14 a la 18. Luego, en la temporada 1987/88 también sumó esas cinco jornadas perdiendo.

En cuanto a las jornadas sin ganar en la Liga, el Barcelona nunca ha estado más de 7 jornadas seguidas sin perder. Y en tres ocasiones ha acumulad tal secuencia. En el curso 1965/66, en la 1979/80 y entre la campaña 1981/82 y la 1982/83.

X